La diferencia entre enlaces Nofollow y Dofollow

  • SEO

Cuando empiece a escribir un nuevo blog, aprenderá rápidamente la importancia de obtener enlaces. Ofrecen uno de los mejores métodos para mejorar su SEO para que su blog comience a posicionarse mejor en los motores de búsqueda.

Sin embargo, ¿sabías que no todos los enlaces son iguales? Comprender la diferencia entre los enlaces Nofollow y Dofollow es crucial para su éxito. Entonces, ¿qué son y cómo aprovecharlos al máximo?

La diferencia entre enlaces Nofollow y Dofollow

Tabla de contenidos

¿Qué son los enlaces?

Estos son cuando un sitio apunta a otro sitio, lo que lleva a sus lectores allí si hacen clic en el enlace. Los enlaces se utilizan a menudo para referirse a una fuente autorizada sobre un tema o simplemente para incluir algo interesante relacionado con el tema que se está discutiendo. Por ejemplo, aquí hay un enlace a nuestra página de inicio .

Los enlaces suelen ser obvios, ya que casi siempre tienen un color de fuente diferente al del resto del texto. Sin embargo, algunas personas cambian el color de la fuente para hacerlas menos obvias.

La teoría básica es que su sitio se beneficia de estar vinculado a otros sitios. Si Google ve que tiene un sitio popular al que otros dirigen a sus lectores, entonces hay más posibilidades de que lo vean como un sitio de alta calidad que la gente necesita conocer.

Los enlaces también brindan a los lectores de otros sitios la oportunidad de visitar su blog con solo hacer clic en ellos. El sitio que coloca los enlaces también obtendrá algunos beneficios de SEO si los enlaces a sitios de calidad. Entonces, ¿esto significa que es una situación en la que todos ganan cuando ve enlaces en una página?

Bueno, esa no es la historia completa. El hecho de que haya dos tipos diferentes de enlaces significa que necesita saber un poco más sobre este tema.

¿Qué son los enlaces Dofollow?

Comencemos con el más fácil de explicar. La gente los llama enlaces Dofollow, pero es posible que también los vea llamados enlaces Seguir.

Estos son los enlaces que desea agregar a otros sitios y que apuntan a su blog. Esto se debe a que los enlaces Dofollow cuentan para sus esfuerzos generales de SEO. Cuando un enlace como este apunta a su sitio, lo ayudará a obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda.

Este es el tipo de enlace más simple que puede ser muy beneficioso para tu blog. Se pueden crear muy fácilmente utilizando la función de hipervínculo en Word o enlazando directamente en el texto en WordPress o cualquier otra plataforma de blogs.

El sitio que agrega estos enlaces también se beneficiará si son enlaces buenos y relevantes a sitios de calidad. Por otro lado, serán penalizados si agregan enlaces Seguir a sitios que son de mala calidad por una razón u otra.

¿Qué son los enlaces NoFollow?

Ok, nos gustan los enlaces Dofollow y queremos tantos como sea posible. Sin embargo, ¿qué pasa con los enlaces No Follow (o Nofollow)? ¿Son también buenas noticias o hay que evitarlas?

Estos enlaces se crean utilizando un fragmento de código HTML, pero no es necesario ser programador para usarlo. Si usamos la misma página y texto que en nuestro ejemplo anterior, se leería de la siguiente manera; 

<a href=”https://crearunblog.net/” rel=”nofollow”> enlace a nuestra página de inicio </a>.

Inserte este código en la publicación de su blog y verá que parece ser como el otro enlace que ya vimos.

La verdad es que los enlaces No Follow generalmente no le brindan ningún beneficio directo de SEO. Debido a esto, la mayoría de las personas los considera realmente inútiles en términos de SEO. La opinión más común es que la única forma en que te beneficiarán es si las personas siguen el enlace para llegar a tu blog.

Por supuesto, si varios lectores hacen clic en ese enlace y van al sitio, esto aumentará sus números de tráfico. También obtendrá algo de exposición de marca al hacer que más personas conozcan su blog.

  Cómo utilizar el enlace permanente personalizado para Blogger

Por lo tanto, parece seguro decir que los enlaces NoFollow pueden ayudarte indirectamente a hacer crecer tu blog. No le brindarán beneficios increíbles e instantáneos, pero sería una tontería descartar este tipo de enlace como algo totalmente inútil para el futuro de su sitio.

No hay enlaces de seguimiento desde 2005 y los informes recientes sugieren que su impacto en las clasificaciones de Google no ha cambiado desde entonces. Sin embargo, todavía hay mucha confusión sobre lo que hacen y cuándo deben usarse.

Quizás la forma más sencilla de verlo es decir que esto es algo para usar cuando desea dar crédito o respaldar reclamos pero no puede responder por el sitio. Al usar el código No Follow, le está diciendo a Google que no respalda el sitio ni solicita que se cuente para sus propios esfuerzos de SEO.

Si lo desea, puede volver atrás en el futuro y cambiar Seguir a No seguir o viceversa. Dicho esto, debe tener en cuenta que estos cambios pueden tardar un tiempo en surtir efecto después de realizarlos.

¿Por qué hay una diferencia?

En este punto, es perfectamente razonable preguntarse por qué existe esta diferencia. ¿No sería la vida mucho más fácil si solo hubiera un tipo de enlace del que preocuparse?

Ciertamente lo sería, pero resulta que hay una razón perfectamente válida para esta diferencia entre los enlaces No Seguir y Seguir. Verá, hace unos años todo el mundo se volvió un poco loco tratando de obtener enlaces a sus sitios.

Esto fue después de que se descubrió que eran tan importantes para las clasificaciones de los motores de búsqueda, por lo que todos querían obtener tantos enlaces fáciles como pudieran. Solo había un tipo de enlace en ese momento, del tipo que ahora llamamos Seguir o Dofollow.

Luego, los blogs se inundaron con comentarios de spam que contenían enlaces , mientras que los propietarios de los sitios intentaban desesperadamente poner enlaces en Wikipedia o en cualquier otro lugar posible. Esto significó que los enlaces se convirtieron en una gran molestia y una forma mucho menos confiable de medir qué sitios merecían un buen ranking de Google.

Básicamente, comenzó a depender de quien pagó más dinero para agregar sus enlaces o fue lo suficientemente inescrupuloso como para encontrar formas furtivas de obtener más enlaces. Esto no es de lo que se supone que se tratan los enlaces. Deberían ayudar a mostrar a los humanos y a los robots rastreadores de motores de búsqueda qué sitios tienen el mejor contenido.

En cambio, se trataba de la cantidad y de quién podía agregar tantos enlaces como fuera posible. La calidad se olvidó de la prisa por obtener un gran volumen de enlaces agregados en cualquier lugar posible, independientemente de la calidad.

Por lo tanto, se introdujeron enlaces de NoFollow para arreglar las cosas y evitar que se produzcan ciertos tipos de spam. Si intenta agregar un comentario con un enlace a su sitio en el blog de WordPress de otra persona, se convertirá automáticamente a NoFollow eguir. Lo mismo se aplica también a Wikipedia.

Como decir la diferencia

Si descubre un nuevo enlace que regresa a su sitio, siempre es un momento emocionante. Sin embargo, antes de dejarse llevar demasiado querrá ver si es Dofollow o Nofollow.

La forma de hacerlo dependerá del navegador que esté utilizando. Deberá mirar el HTML de la página y ver si el enlace contiene el código «rel = nofollow». Si es así, significa que el enlace es Nofollow. De lo contrario, es Dofollow.

A continuación, se muestran algunos ejemplos que ayudan a explicar cómo hacer esto:

  • Firefox . Primero, debe hacer clic derecho en cualquier lugar de la página. Después de esto, elija la opción «Ver código fuente de la página», busque el enlace y vea si dice «rel = nofollow» en el HTML. Alternativamente, puede encontrar el elemento en la página, hacer clic con el botón derecho y seleccionar «Inspeccionar elemento». Después de eso, puede buscar para ver si el enlace contiene el código «rel = nofollow».
  • Chrome . Con este navegador, debe dirigirse a la barra de navegación. Aquí, debe hacer clic en «Ver» seguido de «Desarrollador» y luego «Ver código fuente». Una forma diferente de hacerlo es haciendo clic con el botón derecho en «Ver código fuente de la página». Luego, debe buscar el enlace y ver si dice «rel = nofollow».
  ¿Debería preocuparse de que Blogger elimine su cuenta?

Otra opción es buscar extensiones de navegador que hagan esto por usted más fácilmente. Hay algunos de ellos para elegir en cada navegador.

Si te tomas en serio la gestión de tu blog, esta es una buena medida que te ahorrará algo de tiempo cada vez que quieras consultar un enlace.

Recuerde que no puede saber qué tipo de enlace es con solo mirarlo. Ambos tipos se ven exactamente iguales cuando miras el contenido de un sitio.

Cómo obtener los enlaces correctos

La diferencia entre enlaces Nofollow y Dofollow

Teniendo todo esto en cuenta, es importante pensar en cómo atraerá los enlaces de seguimiento que necesita. El primer punto a cubrir aquí es que no existe una fórmula mágica o truco para hacer esto. Los viejos tiempos de formas rápidas y sin escrúpulos de obtener un montón de enlaces terminaron cuando se introdujeron los enlaces No Follow.

El mejor enfoque es tener un sitio de alta calidad con contenido único, interesante y relevante que la gente quiera leer y compartir. Esto alentará a otros propietarios de sitios a vincularse a su sitio y brindarle los beneficios que necesita para progresar.

Si tiene un sitio con publicaciones de blog realmente útiles e interesantes, la gente querrá vincularlo. Por supuesto, puede llevar tiempo que esto suceda a medida que construye su contenido y se corre la voz sobre lo que está haciendo. No espere que los enlaces comiencen a aparecer en Internet de inmediato.

Intente agregar contenido que nunca haya visto en otro lugar. Agregue detalles interesantes que crea que otros propietarios de sitios también querrán compartir con sus lectores. Comercialice su sitio para que más lectores puedan verlo y disfrutarlo.

Muchos blogueros que se toman en serio el crecimiento rápido de su sitio pagarán por publicaciones de invitados en otros sitios que enlacen con su blog. Esto puede ser costoso y llevar mucho tiempo, pero debería brindarle resultados si lo hace bien y obtiene buenos enlaces de sitios de calidad decente.

Es importante recordar que al publicar un blog invitado en otro lugar, es mejor que se ciña a un sitio de su propio nicho. Será mucho más beneficioso para usted si obtiene sus enlaces de un sitio que sea relevante para el suyo.

Si hace esto, también es más probable que los lectores humanos hagan clic en el enlace y visiten su sitio. Un enlace mal colocado en un sitio irrelevante puede terminar haciendo más daño que bien.

¿Debería dar enlaces de seguimiento o no seguimiento?

¿Y si miramos el otro lado de la historia? Esto es cuando está escribiendo sus propias publicaciones y desea agregar enlaces externos.

Tal vez desee respaldar una afirmación con pruebas o tal vez haya un artículo realmente bueno sobre el tema sobre el que está escribiendo que entra en más detalles. ¿Qué diferencia le supondrá elegir cualquiera de los dos tipos de enlace?

Existen diferentes opiniones sobre este tema a tener en cuenta. En términos generales, solo es aconsejable proporcionar enlaces de seguimiento a sitios de buena reputación y alta calidad. Idealmente, estarán bien establecidos y estarán mejor clasificados que su propio blog.

También es importante que solo proporcione enlaces Dofollow a sitios relevantes. Muchos expertos en SEO también advierten que es especialmente importante tener cuidado cuando el enlace va a un sitio comercial o utiliza una palabra clave altamente comercial.

Diferencia entre enlaces Nofollow y DoFollow – Conclusión

La diferencia entre los enlaces Nofollow y Dofollow puede no parecerle tan importante al principio. Ciertamente, cuando empiece con un blog, probablemente tendrá otras cosas en su mente que le preocupan más.

Sin embargo, cuanto antes analice estos problemas, mejor, ya que tendrá una gran influencia en su éxito general. Tener esta diferencia clara en tu mente desde el principio te ayudará a hacer crecer tu blog de la manera más rápida posible.

Te ha gustado el articulo? Unete a nuestro boletin!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *