Cuál es la mejor plataforma para hacer un blog

  • Consejos

Un buen día decides comenzar un blog e inmediatamente te quedas atascado en la pregunta más básica, pero más importante:

  • ¿En qué plataforma de blogs debería iniciar un blog ?

Estas preguntas juegan un papel importante para cualquiera que desee comenzar a bloguear.

Por eso, en esta guía, te ayudaré a elegir la plataforma de blogs adecuada.

Todas las plataformas de blogs que se enumeran a continuación le permiten hacer las cosas más importantes:  escribir y publicar.  Pero al buscar la plataforma de blogs adecuada para usar, es posible que también deba encontrar una que:

  • Te permite personalizar la apariencia para que coincida con tu personalidad.
  • Le permite agregar su propio logotipo .
  • Le permite utilizar un nombre de dominio personalizado .
  • Permite a sus lectores suscribirse a las actualizaciones del blog .
  • Le permite agregar códigos de Google AdSense para que pueda ganar dinero.
  • Ofrece opciones de suscripción y uso compartido de redes sociales.

Estos son solo algunos de los muchos factores que no puede ignorar. Hay muchos sitios de blogs gratuitos disponibles, pero no ofrecen todas las funciones críticas que le permitirían generar tráfico y generar ingresos significativos. 

Cuál es la mejor plataforma para hacer un blog

Es posible que esto no sea de importancia cuando está comenzando, pero a medida que se enamora de la escritura (lo que generalmente ocurre en 2-3 semanas), terminará haciéndose esta pregunta: ¿Que puedo hacer con mi blog?

Muchas personas cometen el error de elegir el sitio de blogs incorrecto y luego se arrepienten.

Es por eso que esta guía lo ayudará a no cometer tales errores.

Tabla de contenidos

  1. ¿Cómo elegir la mejor plataforma de blogs?
  2. ¿Qué es una plataforma de blogs incorrecta?
    1. Guía personal para seleccionar la mejor plataforma de blogs:
      1. 1. WordPress.org (plataforma WordPress autohospedada)
    2. 2. WordPress.com (más fácil de usar que WP.org pero tiene limitaciones)
  3. Conclusión: ¿Qué plataforma de blogs elegir?

¿Cómo elegir la mejor plataforma de blogs?

En esta etapa, es importante que comprenda las características imprescindibles de las plataformas de blogs. Aparte de algo que es fácil de configurar, no requiere habilidades de codificación, también debería ser más rápido de aprender.

Aquí hay algunos factores que debe conocer:

  • Diseño : la plataforma de blogs debe ofrecer varias opciones de diseño que pueda usar fácilmente en su blog. Dependiendo del nicho en el que ingrese, debe ofrecer un diseño compatible con sus necesidades. Además, la personalización del diseño debería ser fácil.
  • Extensión de funciones: todos los sitios de blogs vienen con muchas funciones integradas. Sin embargo, debería haber una opción para integrar fácilmente herramientas y scripts de terceros en su blog. Sin estas características importantes, su blog se atascará en una etapa posterior.
  • Curva de aprendizaje fácil: la plataforma debería ser fácil para que cualquiera (a pesar de la edad) aprenda a usar la plataforma.
  • Soporte: ¿Adónde iría si tuviera una pregunta simple sobre su plataforma? Aquí es donde entra en juego el apoyo. Algunas de las plataformas (que se enumeran a continuación) tienen una comunidad próspera que siempre está dispuesta a ayudar a los novatos.
  • Bloguear desde el móvil: la plataforma debería permitirle bloguear desde el móvil. Como a muchos de nosotros nos gusta escribir o bloguear cuando viajamos. Puede que esto no sea un gran requisito para un blog de negocios, pero sigue siendo un factor importante. Incluso si no planea escribir un blog desde el móvil, puede realizar diversas actividades como moderar comentarios en el blog, responder a comentarios y cargar imágenes desde la comodidad de su teléfono móvil.

¿Qué es una plataforma de blogs incorrecta?

Aparte de los puntos enumerados anteriormente, otro factor importante a considerar es la frecuencia con la que se actualiza la plataforma. ¿Está actualizado con las últimas tendencias y avances tecnológicos?

Por ejemplo, hace tres años no era necesario tener un blog que fuera compatible con dispositivos móviles. Avance rápido 3 años y todos los blogs deben ser compatibles con dispositivos móviles  o, de lo contrario, perderemos mucho tráfico. Pero la compatibilidad con dispositivos móviles no es solo para los lectores, también lo es para nosotros … Digamos que está viajando y se le viene a la mente un buen pensamiento. ¡Ahora puedes sacar tu teléfono inteligente y escribir un blog al respecto!

Estos son los tipos de escenarios en los que debe pensar al elegir su plataforma.

  Una guía para el diseño de blogs: páginas, widgets y áreas para incluir en su blog

Entonces, en este artículo, vamos a hablar sobre lo siguiente:

  1. WordPress.org
  2. WordPress.com
  3. BlogSpot de Google
  4. Medium.com

Hay algunas otras plataformas como Weebly  y  Squarespace  que puede encontrar en la web como las «mejores plataformas de blogs«, pero no lo son. Son más creadores de sitios web que, aunque son buenos, no son ideales para blogs.

Las mejores plataformas de blogs son las cuatro enumeradas anteriormente.

¿Tienes prisa?

Si no desea leer este artículo completo y solo desea saber qué plataforma usar, elija WordPress.org . Impulsa a más del 37% de los sitios web del mundo, lo que también es una prueba de lo popular que es esta plataforma.

WordPress.org es sin duda alguna el mejor. Puede leer este tutorial sobre cómo instalar WordPress en los próximos 10 minutos. ¡Sí! Es fácil.

Pero recomendaría a todos que sigan leyendo este artículo, ya que entraremos en detalles sobre por qué deberíamos usar estas plataformas. Piense en esto como comprar un teléfono nuevo y conocer todas las funciones. Así es como nos mantenemos informados y tomamos buenas decisiones …

¿Suena bien? 

Muy bien, sigamos adelante y veamos lo que estas populares plataformas de blogs tienen para ofrecer y lo que les falta.

Guía personal para seleccionar la mejor plataforma de blogs:

1. WordPress.org (plataforma WordPress autohospedada)

WordPress es una plataforma muy popular para lanzar un blog.

Ofrecen dos versiones de su software:

  1. WordPress.org
  2. WordPress.com

Hablaremos de WordPress.com en un minuto, pero debes saber que WordPress.org es lo que están usando muchos propietarios de sitios web en el mundo.

Cuál es la mejor plataforma para hacer un blog

La razón por la que WordPress.org es tan popular es porque le brinda fácilmente un control completo de su sitio web.

Es un software de código abierto y se actualiza cada pocos meses para seguir brindando a sus usuarios las últimas funciones nuevas.

También tienen una aplicación móvil que le permite bloguear desde su teléfono móvil: puede cargar imágenes, escribir publicaciones y responder comentarios.

Lo que realmente me gusta de esta plataforma es la facilidad de uso. Cualquiera puede iniciar un blog en literalmente minutos.

Por ejemplo, puede elegir el paquete de inicio de Banahosting y elegir un nombre de dominio que mas se adapte a la tematica de blog personal o empresarial. En Namecheap puedes encontrar muy buenas ofertas para registrar y renover dominios en diferentes extensiones.

Banahosting instalará automáticamente su blog y luego podrá comenzar a escribir. 

También es muy conveniente comenzar a escribir y personalizar la estructura de su blog. También ofrecen una aplicación para dispositivos móviles, Mac, Windows, Linux que le facilita la administración de su blog.

Cuál es la mejor plataforma para hacer un blog

Y a diferencia de muchas de las otras plataformas que existen, dado que crea este blog en su propio servidor de alojamiento, también se convierte en mucho más que un blogger. No solo eres el piloto del avión, sino también el propietario del avión.

  • En otras palabras, eres dueño de tu blog.

No tiene que preocuparse de que algún competidor se queje falsamente con su servicio de blogs y elimine su blog (estas cosas suceden).

Pero si realmente no está buscando hacer que su blog sea popular o ganar dinero con los blogs ( como a través de Google AdSense ), entonces realmente no necesita esta plataforma. Puede comenzar en una plataforma gratuita y pasar a esta cuando esté listo.

Diseño:

WordPress te permite elegir un diseño entre miles de temas, lo que te facilita la obtención de un diseño profesional. Por ejemplo, el tema Astra viene integrado con muchas plantillas predefinidas. También puede utilizar el personalizador de arrastrar y soltar para personalizar el tema de acuerdo con sus necesidades.

Pero, si realmente quieres ser un bloguero, WordPress.org es la plataforma que necesitas.

2. WordPress.com (más fácil de usar que WP.org pero tiene limitaciones)

Como mencioné anteriormente, WordPress ofrece dos versiones y WordPress.com es la otra.

Si todavía tiene dudas sobre el uso de WordPress.org, le recomiendo que cree su blog en WordPress.com . Esto le brinda la oportunidad de usar WordPress sin gastar un centavo (WordPress.org es de uso gratuito, pero aún deberá comprar alojamiento y un dominio ).

WordPress.com le ayudará a acostumbrarse a la plataforma WordPress. Aprenderá cosas como cómo escribir una publicación de blog, cómo moderar comentarios y cómo administrar el panel.

  PNG vs JPEG - ¿Cuál es la diferencia entre estos dos formatos de imagen?

WordPress.com también es útil cuando no está seguro de su nombre de dominio.

Por lo general, cuando comenzamos, usamos un nombre que creemos que es útil, pero luego nos damos cuenta de lo malo que es. Por ejemplo, antes de elegir ShoutMeLoud como el nombre de mi blog, usé ‘VirginTech’ como el nombre de mi blog. ¡Qué nombre tan tonto!

Bueno, todos cometemos errores tan tontos en los primeros días de blogs, y esas plataformas gratuitas garantizan que estos errores no afecten nuestros bolsillos.

WordPress.com ofrece un nombre de dominio gratuito como sunombre.WordPress.com, y si lo desea, también puede actualizar a un nombre de dominio «real» ( nombre de dominio personalizado ) como domain.com por un poco de dinero.

Hay más funciones de pago disponibles en WordPress.com que aumentan sus capacidades, pero como mencioné anteriormente, si desea utilizar funciones «premium», es mejor y más barato utilizar WordPress.org.

Si desea una comparación realmente buena entre WordPress.com y WordPress.org.

3. BlogSpot de Google (gratuito y una alternativa decente a WordPress)

Para aquellos que quieran probar la dulzura de los blogs, BlogSpot es otra gran plataforma que pueden utilizar de forma gratuita. Esta es una plataforma de Google y, como tal, la arquitectura aquí es completamente diferente a la de WordPress.

Pero, en general, bloguear en BlogSpot es fácil y amigable para los principiantes.

Comencé mi primer blog en BlogSpot hace 12 años. Después de usarlo durante casi 2 meses, cambié a WordPress (.org)… ¡ Y nunca miré hacia atrás!

Aquí tenemos una guía sobre cómo iniciar su blog gratuito en BlogSpot.

BlogSpot ofrece una aplicación móvil que le permite realizar todas las tareas de publicación y administración desde su teléfono móvil. Sin embargo, la aplicación no se actualiza con la frecuencia que debería.

Si tiene un móvil Android, puede descargar la aplicación desde aquí y comprobarlo usted mismo.

Una cosa que le gustará de BlogSpot es que puede monetizar su blog como quiera ( AdSense , Amazon Associates , publicaciones patrocinadas ,  anuncios directos , etc.).

Solía ​​recomendar BlogSpot a la gente, pero a pesar de ser una plataforma decente, en los últimos años ha caído en desorden. Si está buscando una plataforma gratuita para lanzar su blog, debe buscar en WordPress.com o Medium.com.

4. Medio (excelente para publicar, pero sin opción de monetización)

Cuál es la mejor plataforma para hacer un blog

Medium es una fantástica plataforma de blogs creada para escribir y leer. Si su objetivo es solo escribir, y no le importa mucho la personalización, la personalización y / o ganar dinero, entonces Medium es para usted.

Medio es genial, pero no puedes usarlo para ganar dinero.

Sin embargo, para los emprendedores o dueños de negocios que no están interesados ​​en monetizar su blog y solo buscan una plataforma para simplemente escribir y ser escuchados, Medium.com es una opción sólida.

Conclusión: ¿Qué plataforma de blogs elegir?

Aquí están mis recomendaciones:

  1. WordPress.org: este es el claro ganador. Es el más utilizado en el mundo, se actualiza periódicamente con nuevas funciones, tiene una aplicación móvil y no hay restricciones.
  2. WordPress.com: si desea experimentar el poder de WordPress pero duda en ir con todo incluido, elija WordPress.com.
  3. Medium: para una plataforma gratuita que le permite simplemente escribir, Medium.com es la mejor opción.
  4. BlogSpot: si todo lo demás falla, elija BlogSpot.

Ahora, si ha llegado a esta página porque ha estado investigando mucho sobre cómo el poder de los blogs puede cambiar su vida (y puede), no busque más allá de WordPress.org. Si aún no está seguro y solo desea comenzar a escribir, opte por WordPress.com. Eventualmente, se dará cuenta de que necesita estar en WordPress.org, y cuando haga el cambio, tendrá una buena base sobre la cual construir.

Entonces, después de conocer estas cuatro plataformas, ¿cuál vas a elegir? ¡Déjame escuchar tus pensamientos en los comentarios a continuación!

¿Como esta publicación? ¡No olvides compartirlo!

Te ha gustado el articulo? Unete a nuestro boletin!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *