PNG vs JPEG – ¿Cuál es la diferencia entre estos dos formatos de imagen?

  • Consejos

Para los seres predominantemente visuales, como son las personas, las imágenes son un medio de comunicación insustituible, especialmente en línea.

Si le gusta la fotografía y la edición de imágenes, o si está creando o es dueño de un sitio web, es necesario comprender los diferentes formatos de imagen y cómo usarlos.

A continuación, le mostraremos las diferencias entre los formatos PNG y JPEG, y también veremos la forma en que se utilizan.

PNG vs JPEG - ¿Cuál es la diferencia entre estos dos formatos de imagen?

Una breve reseña

Aunque son similares en muchos aspectos, incluida la década en la que se crearon, los formatos PNG y JPEG tienen diferencias que pueden ser muy importantes según la forma en que los uses. Puede utilizar las siguientes listas para comparar sus rasgos, algunos de los cuales cubriremos con más profundidad más adelante en este artículo.

PNG

  • Se utiliza principalmente para dibujos lineales, imágenes con texto e imágenes transparentes.
  • Gráficos ráster (mapa de bits)
  • Compresión sin perdidas
  • Admite la gestión del color
  • No admite animaciones ni capas
  • Apoya la transparencia

JPEG

  • Se utiliza principalmente para fotografías e imágenes coloridas.
  • Gráficos ráster (mapa de bits)
  • Compresión con pérdida
  • Admite la gestión del color
  • No admite animaciones ni capas
  • No es compatible con la transparencia

¿Qué son los gráficos de trama?

Las imágenes ráster, también conocidas como mapas de bits, consisten en una cuadrícula llena de píxeles de diferentes colores, que puede ver si amplía una imagen; aparecerá irregular y notará los píxeles individuales. Esto se opone a los gráficos vectoriales, que en lugar de un mapa de bits utilizan puntos conectados por líneas o curvas, también conocidas como rutas vectoriales.

Las imágenes de trama son el estándar general para el uso de Internet, ya que su uso principal es para fotos, obras de arte y gráficos complejos. La razón por la que se utilizan para estos tipos particulares de imágenes es que las imágenes rasterizadas muestran colores y gradaciones más matizados, mientras que las formas están menos definidas.

Sin pérdida frente a pérdida

Aunque el término «con pérdida» suena menos favorable que «sin pérdida«, ambos métodos de compresión de imágenes tienen sus ventajas y pueden utilizarse en gran medida en diferentes circunstancias.

  5 errores a evitar cuando inicias con un blog

La compresión con pérdida reduce la calidad de la imagen junto con el tamaño del archivo; cuanto más se comprime la imagen, más calidad se pierde.

Puede que esto no suene muy bien al principio, pero le permite lograr un buen equilibrio al cargar una imagen.

Para las ilustraciones que acompañarán a un texto o fotos publicadas en una red social, aún puede obtener una calidad decente y no perder tiempo en la carga o preocuparse si el archivo es demasiado grande para un sitio web. Además, si posee un sitio web, las imágenes grandes pueden hacer que se cargue más lentamente y aumente la tasa de rebote, por lo que la compresión con pérdida es la mejor opción.

Si bien cualquier cantidad de compresión dará como resultado una cierta disminución de la calidad, la compresión sin pérdida crea archivos que a menudo son un poco más grandes que los que tienen pérdida: el costo de conservar la mayor parte de la calidad.

Aunque las imágenes PNG se comprimen utilizando el formato de archivo DEFLATE, que permite una mayor compresión, se necesitaría una gran cantidad de poder computacional para llevar la imagen sin pérdidas a su tamaño mínimo. Indiscutiblemente, eso no produciría la calidad o el tamaño de imagen que podrían competir con un JPEG con pérdida.

Las imágenes sin pérdida se utilizan principalmente para evitar desviaciones de los datos originales, pero esto también puede resultar útil cuando se necesita una imagen más pequeña y de buena calidad.

Cuestión de transparencia

La principal ventaja del formato PNG en comparación con JPEG es que admite transparencia. Esto es muy conveniente si no desea tener una caja de color blanco o cualquier otro color alrededor de la imagen. 

El fondo transparente hace que PNG sea una excelente opción para logotipos y gráficos de sitios web, ya que la imagen se puede superponer exactamente de la manera que desee.

  ¿Cuánto cuesta iniciar un blog?

¿Qué es JPEG?

El formato de imagen JPEG entró en vigor en 1992. El Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía (JPEG) lo creó y lanzó, asumiendo la responsabilidad de mantener los estándares de codificación de imágenes. Como formato de imagen, es el formato más conocido y probablemente el más utilizado, especialmente cuando se trata de fotografías.

Debe tener en cuenta que JPEG es lo mismo que JPG: la diferencia en el nombre proviene de la limitación de las primeras versiones de Windows con respecto al número de caracteres en las extensiones de archivo.

¿Qué es PNG?

Abreviatura de Portable Network Graphics, el formato PNG se inventó en 1995 y se lanzó al año siguiente como reemplazo de GIF. Las razones de esto fueron dos.

Primero, se patentó el método utilizado para la compresión GIF. Por otro lado, el algoritmo utilizado por el sistema de archivos DEFLATE fue creado por la misma persona que creó el formato de archivo ZIP, y desde entonces la patente ha expirado.

La segunda razón para reemplazar GIF fue su límite obsoleto de 256 colores, que se volvió inadecuado para los monitores más avanzados de mediados de los 90.

Creadas para su uso en la web, las imágenes PNG están en su hábitat natural cuando están en línea.

Tome una decisión informada

Es muy importante saber exactamente lo que ofrecen los formatos de imagen populares y cómo usarlos de la manera que más se adapte a sus necesidades para obtener exactamente lo que desea. Esto se aplica al diseño web, la edición de fotografías, los libros electrónicos y mucho más.

Ahora que ha aprendido qué son los formatos PNG y JPEG, así como algunos de sus mecanismos internos, ¡estamos seguros de que puede hacer un buen uso de ese conocimiento!

Te ha gustado el articulo? Unete a nuestro boletin!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *